La prohibición de pastelillos, frituras y galletas en las escuelas de educación básica del país ha provocado un descenso de hasta 30 % en las ventas de las tienditas escolares, lo que empieza a generar preocupación entre directores y maestros de los planteles.
Según información de la Secretaría de Educación Pública, las cooperativas y expendios de alimentos en escuela generan entre 30 mil millones y 40 mil millones de pesos al año. Del ingreso total, 20% “se queda” en las escuelas como parte del “gasto operativo” para remodelación de baños, compra de papelería y equipo para la administración y mantenimiento del plantel.
En la secundaria técnica número 84, el responsable de la tienda escolar, Luis Miguel Guzmán, señaló que la entrada en vigor de los lineamientos para la regulación de la comida provocó una caída en las ventas de 30%. “Los niños ya no vienen a comprar tanto... ahora los traen desde su casa y por eso baja la venta”, señaló.
El director de ese plantel, en la Unidad Habitacional Belisario Domínguez, espera que los recursos sean igual con el cambio a productos más saludables. Los recursos que se generan en la tienda “siempre han sido un apoyo benéfico para las instituciones; siempre ha sido aprovechado en el buen mantenimiento”, afirmó.
OPINIÓN:
Es importante que en las cooperativas de las escuelas de educación básica se vendan productos saludables para los alumnos, ya que es importante que poco a poco controlemos la forma de alimentación de la sociedad mexicana ya que en nuestro país existe el sobrepeso y esta enfermedad no respeta la edad, ya que tanto niños como adultos pueden padecer este problema que a la larga afecta la salud del paciente si no se trata a tiempo.
Si lo que preocupa es que las ganancias disminuyan, las escuelas deben proporcionar estrategias para que se vendan en las instituciones educativas comida saludable pero al mismo tiempo que le guste a la comunidad estudiantil y así al mismo tiempo apoyamos la buena alimentación y obtenemos ganancias para solventar algunas necesidades de la escuela.
REFERENCIA:Nurit Martínez y Ruth Rodríguez Viernes (13 de enero de 2011). Pierden escuelas por freno a chatarra. El universal [en linea]. recuperado el día viernes 14 de enero del 2011,en: http://www.eluniversal.com.mx/primera/36184.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario