Monterrey NL., 10 de octubre del 2010.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a buscar juntos una solución al problema de la inseguridad y aseguró que la educación es la única salida para abatir la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo en el país y no se puede estar tranquilo ante ello.
José Narro Robles expuso que la UNAM se solidariza con Nuevo León ante el problema que está viviendo de inseguridad. “Queremos decirle a los neoleoneses, a los regiomontanos, que estamos con ustedes, que compartimos el problema y que vamos a contribuir juntos a encontrar una solución”, aseguró durante la inauguración de la XX feria Internacional del Libro Monterrey 2010, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde la UNAM es invitada.Las aseveraciones las hizo ante la reciente muerte de una joven universitaria, luego de que en marzo pasado dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey también perdieron la vida a consecuencia de la delincuencia organizada. Así como un estudiante de la UNAM que estaba de intercambio en la UANL perdió la vida también.
Consideró que la educación es sin duda alguna el camino fundamental para solucionar los problemas sociales que enfrenta el país incluido el de la inseguridad, toda vez que se abren mayores oportunidades a quienes tienen acceso a las aulas.
Insistió en la necesidad de solidarizarse con los problemas que enfrentan los conciudadanos como la inseguridad y reiteró que en la medida en que la sociedad comparta la preocupación, habrán de presentarse oportunidades de solución.
En ese sentido, periodistas y directores de revistas exigieron a la autoridad hacer énfasis en la educación y la cultura, arma que, coincidieron, es una de las principales con que se puede combatir el narcotráfico y la delincuencia.
Aunque destacaron el deseo de que retorne la paz a Nuevo León y al resto del país, llamaron a la autoridad federal, estatal y municipal a coordinarse con planes concretos que acaben con el flagelo del crimen organizado que hoy alcanzó dimensiones que atacan directamente a la sociedad.
OPINIÓN:
Es importante que el gobierno combata con la delincuencia, no es posible que nuestro país sea muy inseguro y que asta los propios estudiantes sean asesinados, eso significa que ni para los propios jóvenes que se preparan para obtener un desarrollo profesional tengan un país seguro de delincuencia.
La educación es el mejor camino para evitar los problemas sociales que enfrenta actualmente México, si toda nuestra sociedad se prepara y se desarrolla profesionalmente obtendríamos un país estable, fuera de delincuencia, sin problemas que nos afecten en nuestra vida cotidiana.
México tiene que impulsar mas la educación para que se mejore poco a poco una mejor calidad social y así tener un progreso a nivel mundial y ser reconocido como un país libre de violencia.
REFERENCIA:Davd Casas(octubre 10 del 2010). Narro: La educación, camino fundamental ante inseguridad. Solución Política[en linea]. Recuperado el dia 10 de octubre del 2010, en: http://www.solucionpolitica.com/narro-la-educacion-camino-fundamental-ante-inseguridad/